Escudo de la República de Colombia



2017 - I


 

1. ALFREDO MOLANO BRAVO (Marzo 4)

Sociólogo de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en París y Stanford; además, escritor y perio- dista. Recibió de la UN en 2014 la distinción de Doctor Honoris Causa. Ha dedicado su vida a los estudios socio-culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de algunos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales, principalmente las campesinas. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida consagrada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Sus escritos surgen esencialmente de entrevistas con gente diversa a lo largo de toda la geografía colombiana. En sus propias palabras, “Oír las voces de las gentes no fue suficiente. Para no usurparlas, había que escribirlas en el mismo tono y el mismo lenguaje en que habían sido escuchadas”. Entre sus innumerables publicaciones, se destacan Trochas y fusiles, Desterrados: crónicas del desarraigo, Ahí le dejo esos fierros, Dignidad campesina: entre la realidad y la esperanza, y A lomo de mula.

 

2. WILLIAM ALBERTO OTERO REGINO (Marzo 11)

Médico Cirujano de la Universidad Nacional, con especializaciones en Medicina Interna y en Gastroenterología de la misma institución, y una especialización en Epidemiología de la U. del Rosario. Es Profesor de Gastroenterología en la UN desde el año 2000; Coordinador de Gastroenterología de la Facul- tad de Medicina desde el 2004, y Coordinadorde la Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Nacional de Colombia desde su creación. Ha recibido más de 25 distinciones, nacionales e internacionales, por su trabajo investigativo, clínico y docente, de entidades como la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, la Asociación Venezolana de Endoscopia Digestiva, la Sociedad de Gastroenterología de República Dominicana, la Academia Nacional de Medicina, la American Gastroenterological Association, la Asociación de Exalumnos de Medicina de la UN y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido pionero su trabajo investigativo sobre la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales respon- sables de las úlceras gástricas y de la cual es portador el 80 % de los colombianos. Formó parte del equipo que desarrolló en 2011 una prueba molecular que permite establecer, en cuatro horas, si el microorganismo es sensible o no a los antibióticos recetados, de forma que “el médico puede definir con prontitud el tratamiento, con una probabilidad del 98 % de matar el agente infeccioso”.

 

3. LUCIO CHIQUITO CAICEDO (Marzo 18)

Ingeniero Civil y de Minas, egresado de la Facultad de Minas de la UN en Medellín en 1941 y con estudios de posgrado en Hidráulica en la U. de Manchester. Al terminar su especialización, fue contratado en Londres como ingeniero por la firma Alexander Gibb and Partners, la misma que había hecho el primer diagnóstico sobre el drenaje de Bocas de Ceniza y los primeros diseños de la Central Hidroeléctrica de Betania en 1945, lo cual motivó al Consejo Británico para seleccionarlo como el primer becario para liderar la futura ingeniería de consulta en Colombia, empresa que cumplió a total cabalidad, pero no para beneficio del imperio británico, sino para su propio país. Una vez en su nativa Cali, se vinculó a Chidral, la empresa pública vallecaucana dueña y encargada de los estudios de la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá y posteriormente regresó a Medellín, para ser el pri- mer ingeniero contratado por la recién creada EPM, para encargarse de los diseños de los aprovechamientoshidroeléctricos de la cuencas del río Grande y de los ríos Nare y Guatapé. Años más tarde, en asocio con algunos antiguos discípulos y colegas, fundó la empresa de consultoría Integral, la cual llegó a ser, a la par de Ingetec, una de las dos primeras firmas de ingeniería de consulta y de interventoría colombianas. En 1971, en compañía de otros ingenieros se separó de Integral para crear Sedic, firma que ha llegado a con- solidarse como otra gran empresa de ingeniería colombiana, una de cuyas grandes realizaciones es la Central de Betania, primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Magdalena. Siguiendo su misión como académico, en 1978, junto con otros distinguidos ingenieros, fundó la Escuela de Ingeniería de Antioquia. En abril del 2016, y a un mes de cumplir 100 años, la Vicerrectoría de Sede de la U.N. Medellín y la Facultad de Minas le otorgaron conjuntamente una moción de exaltación y reconocimiento por su labor académica e investigativa, y lo designaron como Profesor Especial.

 

4. ALEGRÍA FONSECA DE RAMÍREZ (Abril 8)

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas, y en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en Gerencia de Proyectos de Medio Ambiente de la Universidad Fundación Getulio Vargas de Brasil, y en Desarrollo y Medio Ambiente de la U. de Namur en Bélgica. Ha sido Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara y miembro del Parlamento Andino y la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental; consultora de derecho ambiental y planificación,y profesora universitaria. Como una perseverante y reconocida luchadora por los asuntos ambientales, recibió en Suecia el Premio Mundial GLOBAL 500 en 1991, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, y el Premio Nacional Ambiental, concedido por el Ministerio del Medio Ambiente en 1998. Como legisladora fue incansable impul- soradel tema ambiental en el Congreso de la República de Colombia; además, ha liderado la defensa de varios parques nacionales, como el Tayrona, el parque Isla Salamanca, Sumapaz y Gorgona, entre otros, y ha sido autora de varias leyes ambientales. Actualmente, es la directora de la Fundación Alma, organización que fundó hace más de 30 años con otros profesionales, y que se ha dedicado a la investigación ambiental y a la elaboración y ejecución de proyectos en defensa del medio ambiente, en campos como el cuidado de los humedales, la alerta del cambio climático, la contaminación de los mares y las cuencas hidrográficas, la recuperación del río Magdalena, y el impacto de la minería ilegal, entre muchos.

 

5. CATALINA CASTAÑO ÁLVAREZ (Abril 29)

Tenista profesional desde 1998 hasta 2014, quien en julio del 2006 alcanzó su rankingmundial más alto en individuales, en la posición 35. Participó individualmente en 13 oportunidades en torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimble- don y Estados Unidos) y en 5 ocasiones en dobles. En el 2005 fue subcampeona del Abierto WTA de Budapest, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2001 obtuvo la medalla de bronce en dobles, haciendo pareja con Mariana Duque. Después de una brillante carrera de más de 15 años, en marzo de 2014 anunció su retiro, para enfrentar un cáncer de seno que se le había diagnosticado en fase temprana. En ese momento, expresó que así tendría "la oportunidad de compartirles que no solo es luchar en el tenis, sino también en la vida". Su firme batalla contra el cáncer la ha convertido en un símbolo de superación y coraje, y su testimonio es un ejemplo de vida para muchas mujeres aquejadas por esta enfermedad. Ha seguido vinculada al tenis, su pasión, como entrenadora y descubridora de talentos, y actualmente es la Capitana del equipo colombiano en la Copa Federación, primera mujer en asumir este cargo.

 

6. WILLIAM D. PHILLIPS (Mayo 23)

Físico norteamericano, Doctor en Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1976, científico y profesor universitario. Obtuvo en 1997 el Premio Nobel de Física, junto con los investigadores Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji, “por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser”, contribución que ha permitido es- tudiar y entender más profundamente la interacción entre luz y materia, con enormes aplicaciones a la física atómica, molecular y óptica, tales como los relojes atómicos, los láseres de átomos, la instrumentación a nivel atómico y la metrología de alta precisión. Además del Nobel, ha recibido múltiple distinciones, entre las que se destacan las Medallas de Plata y Oro del Departamento de Comercio, la membresía en la Academia Americana de Artes y Ciencias, la invitación de la U. de Oxford como Profesor Visitante, la Medalla Michelson del Instituto Franklin, el Premio Presidencial y varios doctorados Honoris Causa. Actualmente, es investigador del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) y Profesor Distinguido de la U. de Maryland.

 

7. JUN YE (Mayo 23)

Físico chino-americano de la U. de Shanghái, con Maestría en Física de la U. de Nuevo México y Doctorado en Física de la U. de Colorado en Boulder; científico y profesor universitario. Actualmente, se desempeña como investigador del JILA (Joint Laboratory for Laboratory Astrophysics), loca- lizado en el campus de la U. de Colorado, principalmente en los campos de física atómica, óptica y molecular, en los cuales explora la frontera de las interacciones luz-materia y donde se preparan nuevos materiales atómi- cos y moleculares bajo un régimen cuántico. Las más importantes aplicaciones tienen que ver con los átomos y moléculas ultrafríos, la metrología y control cuánticos, los relojes atómicos de alta precisión y la ciencia de la información cuántica. Ha recibido múltiple distinciones, entre las que se destacan las Medallas de Plata y Oro del Departamento de Comercio, el Premio Arthur Flemming, la membresía en la Academia Americana de Ciencias, y el Premio Presidencial.

 

8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

 

Volver a Inicio