Escudo de la República de Colombia




2018 - I


Justificación

La dimensión o la condición ambiental, puede entenderse como las múltiples interrelaciones complejas, continuas y de distinta magnitud y orden que suceden entre los ecosistemas y las culturas. De estas interacciones emergen diversos derroteros en las sociedades, que se expresan tanto en la conservación o deterioro de bienes naturales como en las posibilidades adaptativas de los grupos humanos que, en ocasio-nes, logran aprovechamientos sostenidos y armónicos de su entorno y en otras ocasiones generan problemas de distinta magnitud, con otros grupos humanos o en relación con su misma base de sustentación ecosistémica.


Las nociones culturales de los progresos tecnológicos o sociales, llevados a su mayor expresión con la hegemonía capitalista de finales del siglo XX e inicios del XXI y entendidos bajo el término generalista y algo ambiguo de "desarrollo", constituyen un hilo conductor para entender la complejidad de los procesos que se establecen en esa doble vía ecosistemacultura o sociedadresto de la naturaleza. Colombia enfrenta desde hace varias décadas una serie de problemas estructurales que pueden ser comprendidos desde el punto de vista ambiental complejo y que se insertan en su modelo de desarrollo. Procesos como la guerra interna vivida desde hace más de 52 años y hoy a punto de finalizar en un proceso de paz con múltiples retos, las presiones de distintos actores sobre un territorio geográfica y eco sistémicamente complejo, la poca claridad sobre el tipo de desarrollo al que le apuesta el país, la corrupción en sus esferas directivas, la pobreza extendida y su vulnerabilidad ante el cambio climático, conforman, entre otros factores, un cuadro que amerita ser abordado desde una visión interdisciplinaria que permita evaluar esas interrelaciones de tipo ambiental (ecosistémico, simbólico, organizacional y tecnológico).


Siguiendo la tradición de la cátedra “Augusto Ángel Maya” que por más de 20 años el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) ha mantenido en la sede Bogotá, el curso pretende, en consecuencia, exponer la complejidad de la dimensión ambiental tanto en lo que se refiere a la temática en sí misma como a la necesidad de afrontar su estudio a través de equipos que trabajen desde un enfoque interdisciplinario en la construcción de un pensamiento ambiental que responda de manera crítica a los problemas y propuestas del país, especialmente referidos a la actual coyuntura del pos acuerdo entre el gobierno nacional y la insurgencia armada. En este sentido, el curso se justifica por las siguientes razones:


  • Provee un marco de análisis complejo de tipo ambiental, al actual proceso de paz.
  • Permite entender la postura de distintas disciplinas (filosofía, historia, antropología, economía, agricultura, medicina) frente al desarrollo del actual proceso de paz, sus causas y consecuencias.
  • Abre posibilidades de comprender la convergencia territorial de distintos intereses y la aparición de conflictos en distintos sectores productivos y de servicios en el país (agricultura, minería, turismo).
  • Da continuidad y extiende a un mayor número de estudiantes, la cátedra “Augusto Ángel Maya” que por más de 20 años ha ofrecido el IDEA de la sede Bogotá.

Objetivos

Presentar y debatir los fundamentos generales de la dimensión o condición ambiental, entendida en términos de interrelaciones ecosistema – cultura, desde sus planteamientos epistemológicos, para la comprensión de las potencialidades y restricciones ambientales del desarrollo nacional, en especial en lo relativo al actual proceso de paz que se está desarrollando entre el gobierno nacional y la insurgencia armada.


Ubicación y horario

Auditorio León de Greiff

Sábados 9:00 am - 12:00 m